Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Martes, 20 de octubre de 2026

Síguenos:
OBRAMAT DEL 1 AL 31 OCTUBRE 2026

El Ayuntamiento recibe a los finalistas de los Premios HosteleríaSalamanca.es en su 20 aniversario

Añádenos como fuente preferida en Google

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha recibido a los 20 finalistas de los Premios HosteleríaSalamanca.es 2026, acompañados por organizadores, patrocinadores Premium, representantes institucionales y empresariales, y homenajeados. Una recepción muy especial que precede a la gran Gala del próximo 9 de noviembre, en la que se celebrarán los 20 años de trayectoria de HosteleríaSalamanca.es.

WhatsApp Image 2026-10-20 at 12.55.41.jpeg

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido en el Ayuntamiento a los 20 finalistas de los XIV Premios HosteleríaSalamanca.es 2026, en un encuentro institucional que se ha convertido en una de las citas previas más especiales de la gran Gala de la hostelería salmantina, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el Hotel Doña Brígida Salamanca Fórum.

Los nominados han estado acompañados por los organizadores de los Premios, Claudio Mogilner, CEO de InternacionalWeb, y Eva González, directora de HosteleríaSalamanca.es, así como por representantes de las principales instituciones, organizaciones empresariales y empresas patrocinadoras del evento.

La recepción adquiere este año un significado especial, ya que HosteleríaSalamanca.es celebra su 20 aniversario, dos décadas dedicadas a informar, promocionar y dar visibilidad a la gastronomía, los establecimientos y los profesionales de Salamanca y su provincia. El encuentro ha servido para reconocer el trabajo de los finalistas de esta edición, que competirán por los galardones de las siete categorías, y para poner de manifiesto el respaldo de la ciudad a una celebración que ha ido creciendo hasta convertirse en una cita de referencia para el sector hostelero salmantino.

WhatsApp Image 2026-10-20 at 13.29.49.jpeg

Carlos García Carbayo, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el sector hostelero, destacando su importante contribución a la economía local, la creación de empleo y la proyección turística de la ciudad. Durante su intervención, ha reconocido el esfuerzo diario de empresarios, cocineros, camareros y demás profesionales, así como su papel en el impulso de proveedores y productores locales. Asimismo, ha subrayado que la gastronomía salmantina se ha convertido en un atractivo turístico por sí misma, contribuyendo al crecimiento del número de visitantes y pernoctaciones. En este sentido, ha defendido la importancia de seguir apoyando al sector, escuchar sus necesidades y aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y las nuevas tecnologías.

WhatsApp Image 2026-10-20 at 12.55.37 (1).jpeg

García Carbayo también ha querido felicitar a Claudio Mogilner y Eva González por el 20 aniversario de HosteleríaSalamanca.es, agradeciendo su trayectoria de apoyo y promoción de la hostelería y su contribución a la difusión de la marca Salamanca. El regidor ha trasladado su enhorabuena a todos los finalistas y homenajeados, haciendo especial mención a Álex Marcos, de Los Álamos GastroLab, que recibirá el reconocimiento a Joven Promesa de la Cocina Salmantina con la colaboración del Ayuntamiento. Finalmente, ha expresado el orgullo y agradecimiento de la ciudad hacia sus profesionales hosteleros, reiterando el respaldo municipal al sector y deseando suerte a todos los nominados de cara a la Gala del próximo 9 de noviembre en el Hotel Doña Brígida.

Una destacada representación institucional y empresarial

La recepción ha contado con una importante representación de las instituciones y organizaciones empresariales de Salamanca, que han querido acompañar a los finalistas y mostrar su respaldo a una de las grandes citas anuales de la hostelería de la ciudad y la provincia.

Entre las autoridades presentes ha estado Juan Carlos Zaballos, diputado de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Diputación de Salamanca, que recientemente ha asumido las competencias del área de Cultura. También han acudido Alberto Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, y Antonio Rollán, vicepresidente primero de la institución cameral, así como Paulino Benito, presidente de CEOE CEPYME Salamanca, y Jorge Carlos Moro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

WhatsApp Image 2026-10-20 at 13.30.43.jpeg

Patrocinadores Premium y homenajeados

Junto a los finalistas y representantes institucionales, la recepción también ha reunido a representantes de las empresas que hacen posible la celebración de los Premios HosteleríaSalamanca.es, cuyo apoyo resulta fundamental para el crecimiento y la continuidad del evento.

Entre los asistentes han estado Alberto Pérez Morán, responsable de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners; Carlos Cortijo, responsable comercial de KIA Marta Motor; Mario Alonso, gerente de Bodegas Copaboca, acompañado por su hermana Raquel Alonso; María José Encinas, directora de Administración y Servicios Generales de Finsa Grupo Correduría de Seguros; Ángel García, propietario de Quesos García Filloy; y Samer Moronta y Julio Laconte en representación de Mahou-San Miguel.

Todos ellos forman parte del conjunto de empresas que mantienen su compromiso con una iniciativa que reconoce el esfuerzo, la profesionalidad y el talento del sector hostelero salmantino.

También ha participado en el encuentro Raúl Losada, gerente del catering A Fuego Lento y director gastronómico de la Gala de Premios, quien volverá a estar al frente de la propuesta culinaria de la gran celebración del próximo 9 de noviembre.

WhatsApp Image 2026-10-20 at 12.57.05.jpeg

Una de las presencias más destacadas de la recepción ha sido la de Javier Pérez de Andrés, periodista especializado en agroalimentación y Premio Nacional de Gastronomía, que este año se ha unido a la celebración de los Premios HosteleríaSalamanca.es. Su incorporación constituye una de las novedades de esta edición y supone un motivo de especial satisfacción para la organización, al contar con un reconocido comunicador estrechamente vinculado a la gastronomía, al sector agroalimentario y a la promoción de los productos y profesionales de Castilla y León.

Entre los homenajeados también acudieron al Ayuntamiento Álex Marcos, joven cocinero peñarandino de Los Álamos Gastrolab, que recibirá durante la Gala el reconocimiento a Joven Promesa de la Cocina, un galardón que será entregado por el Ayuntamiento de Salamanca. El joven chef ha estado acompañado por su padre, el conocido bartender Teo Marcos, en un acto que también ha servido para dar visibilidad a las nuevas generaciones de profesionales de la gastronomía salmantina.

Asimismo, entre los homenajeados de esta edición se encuentran Lolo y Amalio Herrero, quienes recibirán un reconocimiento especial en la categoría de Ocio Nocturno durante la Gala del próximo 9 de noviembre. Un homenaje con el que los Premios HosteleríaSalamanca.es también quieren poner en valor la importancia del ocio nocturno dentro del sector hostelero de Salamanca y reconocer a sus protagonistas.

Eva González: "Los grandes proyectos son como los buenos guisos: necesitan constancia, paciencia, tiempo y cariño"

Durante su intervención, Eva González, directora de HosteleríaSalamanca.es y organizadora de los Premios, ha querido agradecer en primer lugar al alcalde y al Ayuntamiento de Salamanca su acogida y el respaldo que la ciudad continúa mostrando a esta celebración. "Para nosotros es un gesto muy importante, que demuestra una vez más el respaldo de nuestra ciudad a los Premios HosteleríaSalamanca.es y, sobre todo, a los profesionales de nuestra hostelería", ha señalado.

WhatsApp Image 2026-10-20 at 12.56.34.jpeg

González ha dedicado unas palabras especialmente cariñosas a los nominados, a quienes ha definido como los verdaderos protagonistas de los Premios: "Sois quienes, con vuestro trabajo, talento y esfuerzo diario, conseguís que la gastronomía salmantina siga creciendo y que Salamanca sea un destino gastronómico cada vez más reconocido".

La directora del periódico también ha querido reconocer la implicación de las empresas patrocinadoras, cuya confianza y apoyo resultan fundamentales para que este proyecto continúe creciendo edición tras edición. Asimismo, ha agradecido el acompañamiento de las instituciones y representantes empresariales que respaldan el evento.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de su intervención ha llegado al recordar el 20 aniversario de HosteleríaSalamanca.es, una trayectoria que, según ha destacado, no habría sido posible sin el respaldo de la ciudad, de sus empresas y de los profesionales que forman parte del sector. "Cumplir 20 años es un orgullo, pero lo que más nos emociona no es simplemente haber llegado hasta aquí, sino comprobar que, dos décadas después, seguimos creciendo, evolucionando y contando cada año con más apoyo de Salamanca y su provincia", ha expresado.

González también ha hecho referencia a la incorporación de Javier Pérez de Andrés, Premio Nacional de Gastronomía, una participación que ha calificado como especialmente ilusionante para la organización. Para finalizar, ha recurrido a una comparación gastronómica con la que ha querido agradecer a todos los presentes su contribución a estas dos décadas de trayectoria: "Los grandes proyectos son como los buenos guisos: necesitan constancia, paciencia, tiempo, cariño y mucho mimo. Pero, sobre todo, necesitan buenos ingredientes. Y en nuestro caso, esos ingredientes sois todos vosotros, que nos habéis acompañado y apoyado durante estas dos décadas".

WhatsApp Image 2026-10-20 at 13.29.13.jpeg

Con un agradecimiento a todos los asistentes y una invitación a disfrutar de la próxima Gala del 9 de noviembre, Eva González ha puesto el broche a su intervención.

WhatsApp Image 2026-10-20 at 12.55.35.jpeg

Los 20 finalistas de los Premios HosteleríaSalamanca.es 2026

Durante la recepción también han sido protagonistas los 20 establecimientos y profesionales nominados, que optan a los galardones de las siete categorías de esta XIV edición:

  • Premio Calidad y Servicio: Restaurante Lui y Keito / Restaurante Martinica Salamanca
  • Premio Profesional de Sala: Alberto Rodríguez Iglesias - Restaurante En la Parra (Salamanca) / Marta Hernández Vallejo - Restaurante del Castillo del Buen Amor (Topas) / Rubén Moreiro - Restaurante ConSentido (Salamanca)
  • Premio Restaurante de la Provincia: Restaurante Tal Vez (Hinojosa de Duero) / Restaurante El Mesón (Aldehuela de la Bóveda) / Restaurante El Molino (Miranda del Castañar)
  • Premio Bar de Barrio: Rex (Garrido Sur) / Le Petit Prince (Labradores) / Blanco y Negro (Salesas - zona Van Dyck) ¡Atención! Esta es la única categoría cuyo ganador se decidirá exclusivamente mediante votación popular en Facebook e Instagram.
  • Premio Revelación: Tecnic Pasta Bar / La Barra de Gonzalo / Majareta (Salamanca)
  • Premio Chef del Año: Taigoro Suzuki - Restaurante i+T (Salamanca) / Javier Fuentes - Ibéricos Torreón y San Martín (Salamanca) / Sara Ferreres - Taller Arzuaga (Valladolid)
  • Premio Excelencia: Restaurante Río de la Plata / Restaurante El Monje - Hotel Hospes Palacio de San Esteban / Restaurante Pascua - Hotel EUNICE

Todos ellos conocerán a los ganadores durante la Gala, en una noche en la que se reconocerá el esfuerzo, la profesionalidad y el talento de quienes contribuyen cada día al desarrollo de la gastronomía salmantina.

Una Gala muy especial para celebrar 20 años de HosteleríaSalamanca.es

La XIV Gala de los Premios HosteleríaSalamanca.es, que tendrá lugar el lunes 9 de noviembre en el Hotel Doña Brígida Salamanca Fórum, será una de las ediciones más significativas de su historia. Además de la entrega de los siete galardones, la celebración incluirá reconocimientos especiales, actuaciones musicales como la del gran Rafa Sánchez y diferentes sorpresas preparadas para conmemorar las dos décadas del periódico digital.

Una vez más, Luis Larrodera será el encargado de conducir la ceremonia, que reunirá a profesionales de la restauración, empresarios, representantes institucionales y numerosas personalidades vinculadas a la vida social y gastronómica salmantina.

La recepción en el Ayuntamiento ha sido así un nuevo punto de encuentro para quienes hacen posible estos Premios, además de una oportunidad para poner en valor el trabajo de los finalistas y celebrar el camino recorrido durante estos 20 años.

Una historia que comenzó en 2006 y que continúa escribiéndose gracias a la hostelería salmantina, sus profesionales y todas las personas y empresas que han acompañado a HosteleríaSalamanca.es desde sus inicios.

Patrocinadores Premium

Patrocinadores Institucionales

Patrocinadores

Colaboradores